"LOBO NEGRO" CAMPESINOS, ALTA PRIORIDAD EN COAHUILA
Escribe: Carlos Morales Juárez
Si hay un sector que ha padecido a través del tiempo por las condiciones climáticas adversas y por la nula acción del gobierno federal en sexenios anteriores, es el de los campesinos de la Comarca Lagunera, después de haber sido considerada como territorio de oro blanco por sus enormes sembradíos de algodón, actualmente se encuentra en situación de emergencia bajo el cuidado permanente del Cristo Rey que se levanta imponente en el cerro de las Noas

Frente a esa situación y pulsando en todo lo que vale el sufrimiento de las familias campesinas de esa región, el actual mandatario coahuilense Manolo Jiménez Salinas, trabajando de la mano con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se ha metido de lleno para respaldarlos y ayudarlos a resolver sus problemas.
De entrada, se puede hablar de las acciones que el mandatario estatal puso en marcha recientemente desde San Pedro de las Colonias, donde acompañado por Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) activó el Programa de Empleo Temporal para productores de La Laguna, mismo en el que se invierten 75 millones que beneficiará a cuatro mil 400 personas.
"Junto con mi amigo Efraín, Director Nacional de Conagua y la alcaldesa y los alcaldes de La Laguna, arrancamos desde San Pedro un mega programa de empleo temporal que impulsamos con la Presidenta Claudia Sheinbaum a raíz del mini ciclo agrícola. Con una inversión de 75 millones de pesos, vamos a generar 4 mil nuevos empleos en los próximos meses, con los cuales beneficiamos a muchas familias coahuilenses" destacó.
Este programa de empleo temporal es el más grande que se ha realizado en la historia de Coahuila, y que se pudo concretar gracias al trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno, "como nos gusta hacerlo siempre en nuestra entidad", refirió.
Reiteró que este programa va para los productores de los cinco municipios de la región Laguna de Coahuila, y agradeció a sus respectivos alcaldes por el trabajo coordinado que se realiza.
El Mandatario estatal mencionó que entre los temas prioritarios presentados a la presidenta Claudia Sheinbaum estaba el abasto de agua, en lo que se coincide plenamente, detonando estas acciones conjuntas entre la federación, el estado y los municipios el programa Agua Saludable para La Laguna, en el que, dentro de la siguiente etapa serán los municipios de Coahuila los que serán beneficiados y, específicamente las comunidades de San Pedro, serán las primeras en recibir el vital líquido.
Una vez lo anterior, se construirán tanques y se llevarán a cabo obras de tuberías para que el agua llegue de la mejor manera a las casas de los ejidos y colonias.
Manolo Jiménez agradeció al titular de la Conagua, Efraín Morales, por el apoyo y trabajo en equipo que se realiza en Coahuila, que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de las familias en nuestro estado.
Asimismo, indicó que esta misma coordinación y voluntad de los diferentes órdenes de gobierno, además de las fiscalías, el Ejército Mexicano, la Marina Armada y la Guardia Nacional, tiene a Coahuila como el tercer estado más seguro del país.
Lanzó una frase lapidaria que llena de confianza a la población; "Aquí mandamos las instituciones y aquí cuidamos siempre a las familias coahuilenses".
No se puede pasar por alto el trabajo que ha realizado para mantener la paz en Coahuila el Secretario de Gobierno Oscar Pimentel González, quien respondiendo a cabalidad a los proyectos del Gobernador mantiene la atención a los diversos núcleos coahuilenses mediante una política de puertas abiertas.
No es la primera vez que Manolo Jiménez reitera que su administración continuará trabajando de cerca con la gente de las colonias, barrios y ejidos, para de esa manera seguir honrando su confianza, cumpliendo compromisos que redundan en el bienestar de los coahuilenses.
